Comisión Directiva período de 2016 - 2019



EN NUESTRA PROVINCIA
En 1942, exactamente el 08 de abril se creaba la primera Comisión Directiva, la integraron:
Presidente: Ricardo Tudela
Secretario: Alejandro Santa María Conill
Tesorero: Emilio Jofré

Fueron co-fundadores:
Pedro Baldasame, Américo Calí, Guillermo Cano, Guillermo Petra Sierralta, Pedro Corvete, Lázaro Schallman, Antonio Dalla Torre, Hilario Velazco Quiroga, Jorge A. Calle.

En 1943, aprobados los estatutos y por elección de sus socios, asume la presidencia de la Comisión Directiva Alfredo Bufano. Lo secundan: Alejandro Santa María Conill, Juan Solano Ruiz, Juan Draghi Lucero, Vicente Nacarado, Fernando Gonzalez Guiñazú, Américo Calí, Lázaro Shallman y Reinaldo Bianchini entre otros escritores.

En distintas Comisiones fueron presidentes: Américo Calí, Humberto Crimi, Juan Jorge Molineli, Susana Nile Palumbo, Luis Ricardo Casnati, Ana Freidenberg de Villalba, Antonio Martín del Olmo, Luis Triviño.

En 1989, en Asamblea Nacional Extraordinaria se resuelve que las "Filiales" pasan a ser "Seccionales" y se dictan sus propios estatutos.

En 1994, la Seccional Mendoza de SADE obtuvo su sede propia. Asistieron al acto inaugural entre otras personalidades: Adolfo Bioy Casares, Gilberto Molina, Angela Colombo y Duilio Ferrara.
Se suceden luego en la presidencia: Elda Boldrini, Juan Carlos Labat, Miguel Ángel Guzzante, Sara Carubín, María Antonia Soave, Hortensia Acevedo de Grenci, Beatriz Baudizzone, Elba Quiroga de Frassoni, Hugo Omar Torres, Juan Edgardo Martín y Teodoro Luis Arcuri.  

 
En 2016, el día 01 de Octubre, se eligió la nueva comisión directiva:

 



 Presidente: María Teresa Caglioni

Docente. Publicaciones de cuentos en tres antologías Taller de la palabra y en Antología S.A.D.E. Mendoza 2015 y 2016 Ha escrito y publicado el libro de cuentos Semillas al viento y el monólogo infantil Mañana… cuando era grande representado en Mendoza y Buenos Aires. Ha elaborado, editado y puesto en marcha Lucas diseña… un texto literario, guía didáctica teórico-práctica de Producción Escrita para la E.G.B.2, que posee Resolución de Interés Educativo por D.G.E. del Gobierno de la Provincia de Mendoza.
 

Vice - Presidente: Graciela Vespa  Schweizer

Fue jurado en destacados concursos literarios. Colaboró con cuentos infantiles en el suplemento Tintero (Diario Los Andes) y Alfabeto (Diario Uno). Publicó Tiempo de Libertad,  De aquí y de allá... cuentos sin sobresaltos, El sueño de los Jueves (en colaboración con cuatro escritoras de Mendoza), El Adjetivo Asesino (antología), Trasegando Historias en Ritmo de vino. Su última novela es Tango Rojo (2015). Ha sido y es representante de escritores de Mendoza (incluida SADE) en Bogotá, Medellín, Panamá, Brasilia.



·         Secretaria: María de la Paz Perez Calvo

Psicóloga. Publicó las novelas La aventura comienza en Sumer, Los Emperadores Celestes, La Hermandad de los Guardianes, El Código Negro y El Rollo de Barsalnunna. Publicación de poesías en antologías Mundo Poético, Antología poética a dos años del 2000, Poesía latina hacia la centuria XXI, y en la antología para niños Travesuras. Publicación del trabajo de investigación Mitos y símbolos. Un conocimiento más allá de lo narrado en la revista de divulgación Cruz del Sur. 
 



·         Pro - Secretaria: Patricia Palleres

Catequista. Conductora radial, creadora de programas radiales y blogs culturales y literarios. Publicaciones en la revista “Yo soy Las Heras”, cuento La grandeza del hombre en la revista on line “Tamvorarte”, integrante en la antología del Certamen provincial de poesía Municipalidad de Junín (2011). Publicó este año “Reflexiones en libertad”.

 



·         Tesorera: Magdalena Liliana Greco

Docente. Asesora en la Dirección de Patrimonio Cultural. Publicó Juanito Vendimia y Sueño Verde, poemas para niños; Cuentos de picos y alas, cuentos infantiles; Quintu Ray y Sollozos de Luna cuentos y relatos. Integrante de las antologías Relatos dolorosos.4x8, Mujeres poetas Mendoza, Letras de vino y piedra. Realiza gran actividad literaria en San Martín.

 



·         Pro - Tesorero: Carlos  Alberto Ponce

Ha publicado las novelas El puente de Gálvez y Junio comienza en junio; y el libro de cuentos Edelmiro.  



·         Primer Vocal Titular: María Esther Funes

        Participación en diversas antologías nacionales y extranjeras (España, Italia, República Dominicana, Chile). Publicó Mi vida en poemas. Realiza gran actividad literaria en Luján de Cuyo.

 



·         Segunda Vocal Titular Delia  Pilar Checa

Médica Pediatra. Publicó los libros Poesía y Perfiles de mujer. Colaboradora en antologías y revistas. Fundadora y moderadora de grupos presenciales, blogs y foros virtuales literarios.



·         Primer vocal suplente: Gabriel José Pérez

Licenciado en Gestión Ambiental. Profesor de Geografía. Ha publicado los libros de poesías Entre ojos de sol y  hojas de sal, Señales de vida, Crisis del Cisne y Cartas de Amor para un tiempo de lluvia (o no; y la novela Semblanzas de un tal Antonio Godoy.

 



·         Segunda Vocal Suplente: Zulma Calderón

Profesora de Lengua y Literatura. Obtuvo un Primer Premio en cuento y ganó la publicación de su novela Puñado de arena.

 





Revisor de Cuentas Titular: María Elba Mariotti

 



Revisor de Cuentas Suplente:  Orlando Marcelo D'Angelo

Escribió la novela Averno.

 
-----------------------

ESTA COMISIÓN DIRECTIVA YA CUMPLIÓ SU PERÍODO DE TRABAJO QUE ABARCÓ DESDE 2016 A 2019.
AGRADECEMOS TODO LO REALIZADO CON AMOR Y DEDICACIÓN POR EL BIEN DE LOS ESCRITORES DE MENDOZA.

2 comentarios:

  1. MUY BUENA LA PRESENTACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE S.A.D.E. PERMITIENDO AL PÚBLICO CONOCER LA TRAYECTORIA DE SUS PARTICIPANTES. FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa presentación de la nueva Comisión Directiva de SADE.

    ResponderEliminar